segunda-feira, 25 de março de 2013

A INCÓMODA VERDADE SOBRE O MURO NORTE-SUL


“El País” censura cronista que comparou Merkel a Hitler

“A Alemanha contra a Europa” é o título do artigo de opinião do economista Juan Torres López que o “El País” publicou ontem e, poucas horas mais tarde, retirou do seu site por causa das reacções indignadas dos leitores de vários países europeus. Em causa está, em particular, a frase que o autor escreveu, considerando que a chanceler do governo alemão “Merkel, tal como Hitler, declarou guerra à Europa para manter o espaço económico vital para a Alemanha”.
Na opinião de López, Angela Merkel defende os grandes bancos e corporações alemães à custa do bem-estar dos países europeus e dos habitantes da Alemanha. O artigo provocou de imediato uma avalanche de críticas na Europa, em primeiro lugar na Alemanha e, pouco tempo depois de publicado, foi eliminado do site.
Na coluna publicada na edição regional andaluza do “El País”, Juan Torres López, professor de Economia da Universidade de Sevilha, escreveu que Angela Merkel “castiga-nos para proteger as suas grandes empresas e bancos e também para ocultar perante o seu eleitorado a vergonha de um modelo que fez com que o nível de pobreza no seu país seja o mais alto das últimas duas décadas, em que 25% de seus empregados ganhem menos de 9,15 euros por hora, ou que à metade da sua população corresponda um miserável 1% de toda a riqueza nacional.”
«I»
Ante la retirada de mi artículo Alemania contra Europa de la web de El País quiero manifestar lo siguiente:
- Sin entrar a valorar la decisión del diario, lamento que se interprete que la tesis de ese artículo es comparar a la Señora Merkel con Hitler, tal y como algunas personas están dando a entender en la red. Lo lamento porque creo que es evidente que de ninguna manera son personas comparables o que sus políticas sean igual de dañinas. Y, sobre todo, porque creo que de ninguna manera se puede dedicir esto último de mi texto. Es más, creo que interpretarlo así solo sirve para desviar la atención sobre el fondo de mi artículo que es claramente otro.
- Es cierto que en el artículo afirmo que en mi opinión Alemania ha declarado la guerra económica contra el resto de Europa y que eso lo comparo con la búsqueda del espacio vital que llevó a que Hitler desatase la guerra, pero creo que esto debe entenderse como la comparación de dos hechos históricos lamentables aunque de desigual factura, y no como la equiparación de dos líderes políticos.
- Lamento también que haya que hacer este tipo de comparaciones que involucran a un pueblo al que admiro pero creo que los europeos tenemos la obligación de recodarnos el daño tan grande que ya en otras ocasiones nos hicimos por darle prioridad a los intereses financieros y de las grandes corporaciones, como creo que está sucediendo ahora. Yo mismo he lamentado en algunos otros artículos que Alemania no recuerde lo que sufrió por las reparaciones de guerra que tan injusta y equivocadamente le impusieron otras potencias europeas.
- Lamento finalmente los problemas que estas interpretaciones hayan ocasionado al diario y a sus lectores y lectoras, y que éstos no puedan seguir leyéndolo en la web.
Juan Torres López